Ir al contenido principal

Igor Sergeyevich Ivanov

A Igor Ivanov se le considera generalmente como un hombre que ha evitado alinearse con diversas agrupaciones políticas o clanes rusos. Es un político y diplomático nacido en Moscú, y ha sabido ganarse la simpatía de diversos cargos diplomáticos españoles, ya que ha estado íntimamente ligado a España.

Ivanov se graduó en el 69 en la que ahora es la Universidad de Lingüística de Moscú. Seguidamente formó parte hasta el 73 del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, dentro de la Academia de Ciencias de la URSS (actualmente Academia Rusa de las Ciencias).

Los siguientes diez años, hasta el 83, los pasó en España ocupando los puestos de jefe de la Oficina Comercial y de primer secretario de la embajada de la Unión Soviética en Madrid. Testigo de la transición democrática española, tuvo oportunidad en esta época de conocer a gran parte de la clase política, económica, académica y cultural española.

Al volver a la Unión Soviética, ejerció un año como experto en el Departamento europeo del Ministerio de Asuntos Exteriores soviético. Hasta el 86 fue asesor y ayudante del entonces ministro de exteriores soviético. Del 87 al 92 ejerció como Jefe adjunto y jefe de la entonces Secretaría General de Departamento, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la URSS.

Ivanov volvería a España en el 91 como embajador de la Federación Rusa hasta el año 93, cuando dejaría la embajada para incorporarse al Ministerio de Exteriores ruso como viceministro, más tarde Ministro de Asuntos Exteriores, ejerciendo también como miembro del Consejo de Seguridad de la Federación rusa y como miembro del Gabinete del Presidium.

Desde el 2004 hasta julio de este año, Igor Ivanov ha sido el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa.

Este diplomático ruso siempre ha mantenido una imagen de estilo occidental, nunca politizada, como algunos funcionarios públicos rusos. A pesar de que en general se manifestó a favor de un mayor desarrollo de las relaciones con Europa mientras era Ministro de Asuntos Exteriores, algunos colegas de Ivanov señalan que pone demasiado énfasis en esta región en la política exterior de Rusia, y que sería preferible una política que mantuviese un equilibrio entre el Este y el Oeste.

Otras entradas: La nueva diplomacia rusa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zbigniew Brzezinski - El Gran Tablero Mundial (La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos)

Este libro de geopolítica de Zbigniew Brzezinski, publicado allá por el año 98, se divide en tres partes. Una introducción a lo que es la teoría central, después la aplicación de esa teoría a las diferentes zonas de Eurasia y para terminar, sus conclusiones.

Me centraré más en el tipo de geoestrategia que propone el autor para Europa, Rusia, Transcáucaso y Oriente, las zonas en las que se encuentra el tablero de ajedrez según la metáfora del libro, y en donde Brzezinski cree que puede surgir un rival de EEUU.

Empezaré introduciendo las cuatro cuestiones básicas que se tratan en El Gran Tablero Mundial: en primer lugar, hay que partir de que EEUU son la única superpotencia global militar, económica, tecnológica y cultural, y que Eurasia es el principal campo de juego, así que EEUU tendrían que actuar como árbitro, por su posición dominante, ya que de este modo son imprescindibles para resolver las cuestiones internacionales principales.

En segundo lugar, Brzezinski ve a EEUU como el único…

El choque de civilizaciones de Samuel Huntington

El choque de civilizaciones es una polémica obra de relaciones internacionales. En primer lugar, Samuel Huntington la publicó como artículo en la revista Foreign Affairs y tres años después la idea se plasmó en este libro que paso a comentar.

Tesis central

La tesis fundamental de Huntington es tratar de definir el teoría del choque de civilizaciones. Hungtinton utiliza el término civilizaciones porque se centra en explicar los grandes movimientos políticos generalistas y los movimientos culturales de la Historia, a través de la influencia que puedan ejercer entre sí las diferentes civilizaciones. Según Hungtinton:

La política mundial está entrando en una nueva fase en la que la fuente fundamental de conflictos no será ideológica ni económica; las grandes divisiones de la humanidad y las principales fuentes de conflictos serán culturales, entre naciones y grupos de civilizaciones diferentes.

Por ello, una civilización es una cultura más o menos cerrada, con una tradición cultural hermética…

Henry Kissinger - Diplomacia (comentario)

Henry Kissinger ha escrito uno de los libros que más me han impactado. No tanto por su volumen (casi 1000 páginas) sino más por su lenguaje, directo, sin florituras. Un libro en el que expone su teoría en el primer capítulo, hace una recensión en el último, y por el medio hace un recorrido histórico desde el siglo XVII hasta el final de la Guerra Fría.

En Diplomacia, Kissinger señala las directrices de la política exterior norteamericana para el comienzo del siglo XXI y para crear un nuevo orden mundial. La tesis central del libro viene marcada por el interés del autor en hacer que la opinión pública de EEUU vea que las actuaciones de sus dirigentes van encaminadas a proteger las prioridades del país.

El equilibrio de poder

En primer lugar, trata el período del Congreso de Viena, que llevó consigo una etapa de "paz" durante casi un siglo. De aquí surge el equilibrio de poder (siglo XVII) y se originó porque ningún país podía ser lo bastante fuerte como para imponerse a otro y d…