Samuel Phillips Huntington es profesor de Ciencias Políticas en Harvard y famoso por sus estudios en relación a los golpes de Estado en países del Tercer Mundo, acerca de la conexión entre el gobierno civil y militar y, sobre todo, por su tesis del choque de civilizaciones, sobre los conflictos sociales futuros.
Ha sido miembro del Consejo de Seguridad Nacional de los EEUU, la Casa Blanca, presidente del Task Force on International Development, miembro de la Commission on the United States-Latin American Relationships y de la Comission on Integrated Long Term Strategy.
En el 68 Huntington defendió los bombardeos en zonas rurales vietnamitas para forzar a los que apoyaban al vietcong a irse a otras ciudades. Fue corredactor del famoso informe sobre La Gobernabilidad de las Democracias, publicado en 1976 por la Comisión Trilateral (ver post sobre Brzezinski).
Mi primer acercamiento a Hungtinton fue gracias a su obra sobre la democratización a partir de su obra La tercera ola: la democratización a finales del siglo XX (1994). En ella hacía un estudio metodológico sobre las olas democráticas. Una ola de democratización es el paso de un régimen no democrático a otro democrático. Huntington describe tres olas de democratización, la primera entre finales del siglo XIX hasta los años veinte del siglo XX, la segunda estaría entre los años 40 y 60, y la tercera comprendería desde mediados de los años 70 hasta los 90. Quizás en otro momento haga una reseña de este interesante libro.
En otro post que estoy preparando hablaré de su libro El Choque de civilizaciones, basado en un artículo del mismo título publicado en la revista Foreign Affairs en 1993. En él Huntington nos habla de que las grandes divisiones de la humanidad y las principales fuentes de conflictos serán culturales, entre naciones y civilizaciones diferentes.
En Quienes somos: Los desafíos a la identidad nacional americana (2004) trata el tema de la identidad nacional estadounidense y la amenaza de la inmigración latinoamericana. Según Huntington, la entrada masiva de latinoamericanos puede llegar a dividir EEUU en dos culturas y lenguas diferentes. Igual que El choque de civilizaciones, este libro ha vuelto a poner en el punto de mira al autor, cuyas críticas se han centrado en la afirmación de que EEUU ha sido históricamente un país de cultura protestante anglosajona, llegando a catalogar a Huntington como xenófobo.
No sería la primera vez que llaman racista a Huntington, ya que son conocidos sus comentarios sobre la "falta de ambición" mexicana, o su actitud de "aceptación de la pobreza como algo necesario para entrar en el cielo". Estos valores son los que chocarían contra los protestantes, entre los que destaca el compromiso religioso y la ética de trabajo.
Artículo ¿Choque de civilizaciones?
Fuente: Wikipedia
Más entradas: El choque de civilizaciones de Samuel Hungtinton
Ha sido miembro del Consejo de Seguridad Nacional de los EEUU, la Casa Blanca, presidente del Task Force on International Development, miembro de la Commission on the United States-Latin American Relationships y de la Comission on Integrated Long Term Strategy.
En el 68 Huntington defendió los bombardeos en zonas rurales vietnamitas para forzar a los que apoyaban al vietcong a irse a otras ciudades. Fue corredactor del famoso informe sobre La Gobernabilidad de las Democracias, publicado en 1976 por la Comisión Trilateral (ver post sobre Brzezinski).
Mi primer acercamiento a Hungtinton fue gracias a su obra sobre la democratización a partir de su obra La tercera ola: la democratización a finales del siglo XX (1994). En ella hacía un estudio metodológico sobre las olas democráticas. Una ola de democratización es el paso de un régimen no democrático a otro democrático. Huntington describe tres olas de democratización, la primera entre finales del siglo XIX hasta los años veinte del siglo XX, la segunda estaría entre los años 40 y 60, y la tercera comprendería desde mediados de los años 70 hasta los 90. Quizás en otro momento haga una reseña de este interesante libro.
En otro post que estoy preparando hablaré de su libro El Choque de civilizaciones, basado en un artículo del mismo título publicado en la revista Foreign Affairs en 1993. En él Huntington nos habla de que las grandes divisiones de la humanidad y las principales fuentes de conflictos serán culturales, entre naciones y civilizaciones diferentes.
En Quienes somos: Los desafíos a la identidad nacional americana (2004) trata el tema de la identidad nacional estadounidense y la amenaza de la inmigración latinoamericana. Según Huntington, la entrada masiva de latinoamericanos puede llegar a dividir EEUU en dos culturas y lenguas diferentes. Igual que El choque de civilizaciones, este libro ha vuelto a poner en el punto de mira al autor, cuyas críticas se han centrado en la afirmación de que EEUU ha sido históricamente un país de cultura protestante anglosajona, llegando a catalogar a Huntington como xenófobo.
No sería la primera vez que llaman racista a Huntington, ya que son conocidos sus comentarios sobre la "falta de ambición" mexicana, o su actitud de "aceptación de la pobreza como algo necesario para entrar en el cielo". Estos valores son los que chocarían contra los protestantes, entre los que destaca el compromiso religioso y la ética de trabajo.
Artículo ¿Choque de civilizaciones?
Fuente: Wikipedia
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