Ir al contenido principal

Samuel P. Huntington

Samuel Phillips Huntington es profesor de Ciencias Políticas en Harvard y famoso por sus estudios en relación a los golpes de Estado en países del Tercer Mundo, acerca de la conexión entre el gobierno civil y militar y, sobre todo, por su tesis del choque de civilizaciones, sobre los conflictos sociales futuros.

Ha sido miembro del Consejo de Seguridad Nacional de los EEUU, la Casa Blanca, presidente del Task Force on International Development, miembro de la Commission on the United States-Latin American Relationships y de la Comission on Integrated Long Term Strategy.

En el 68 Huntington defendió los bombardeos en zonas rurales vietnamitas para forzar a los que apoyaban al vietcong a irse a otras ciudades. Fue corredactor del famoso informe sobre La Gobernabilidad de las Democracias, publicado en 1976 por la Comisión Trilateral (ver post sobre Brzezinski).

Mi primer acercamiento a Hungtinton fue gracias a su obra sobre la democratización a partir de su obra La tercera ola: la democratización a finales del siglo XX (1994). En ella hacía un estudio metodológico sobre las olas democráticas. Una ola de democratización es el paso de un régimen no democrático a otro democrático. Huntington describe tres olas de democratización, la primera entre finales del siglo XIX hasta los años veinte del siglo XX, la segunda estaría entre los años 40 y 60, y la tercera comprendería desde mediados de los años 70 hasta los 90. Quizás en otro momento haga una reseña de este interesante libro.

En otro post que estoy preparando hablaré de su libro El Choque de civilizaciones, basado en un artículo del mismo título publicado en la revista Foreign Affairs en 1993. En él Huntington nos habla de que las grandes divisiones de la humanidad y las principales fuentes de conflictos serán culturales, entre naciones y civilizaciones diferentes.

En Quienes somos: Los desafíos a la identidad nacional americana (2004) trata el tema de la identidad nacional estadounidense y la amenaza de la inmigración latinoamericana. Según Huntington, la entrada masiva de latinoamericanos puede llegar a dividir EEUU en dos culturas y lenguas diferentes. Igual que El choque de civilizaciones, este libro ha vuelto a poner en el punto de mira al autor, cuyas críticas se han centrado en la afirmación de que EEUU ha sido históricamente un país de cultura protestante anglosajona, llegando a catalogar a Huntington como xenófobo.

No sería la primera vez que llaman racista a Huntington, ya que son conocidos sus comentarios sobre la "falta de ambición" mexicana, o su actitud de "aceptación de la pobreza como algo necesario para entrar en el cielo". Estos valores son los que chocarían contra los protestantes, entre los que destaca el compromiso religioso y la ética de trabajo.


Artículo ¿Choque de civilizaciones?
Fuente: Wikipedia
Más entradas: El choque de civilizaciones de Samuel Hungtinton

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zbigniew Brzezinski - El Gran Tablero Mundial (La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos)

Este libro de geopolítica de Zbigniew Brzezinski, publicado allá por el año 98, se divide en tres partes. Una introducción a lo que es la teoría central, después la aplicación de esa teoría a las diferentes zonas de Eurasia y para terminar, sus conclusiones.

Me centraré más en el tipo de geoestrategia que propone el autor para Europa, Rusia, Transcáucaso y Oriente, las zonas en las que se encuentra el tablero de ajedrez según la metáfora del libro, y en donde Brzezinski cree que puede surgir un rival de EEUU.

Empezaré introduciendo las cuatro cuestiones básicas que se tratan en El Gran Tablero Mundial: en primer lugar, hay que partir de que EEUU son la única superpotencia global militar, económica, tecnológica y cultural, y que Eurasia es el principal campo de juego, así que EEUU tendrían que actuar como árbitro, por su posición dominante, ya que de este modo son imprescindibles para resolver las cuestiones internacionales principales.

En segundo lugar, Brzezinski ve a EEUU como el único…

El choque de civilizaciones de Samuel Huntington

El choque de civilizaciones es una polémica obra de relaciones internacionales. En primer lugar, Samuel Huntington la publicó como artículo en la revista Foreign Affairs y tres años después la idea se plasmó en este libro que paso a comentar.

Tesis central

La tesis fundamental de Huntington es tratar de definir el teoría del choque de civilizaciones. Hungtinton utiliza el término civilizaciones porque se centra en explicar los grandes movimientos políticos generalistas y los movimientos culturales de la Historia, a través de la influencia que puedan ejercer entre sí las diferentes civilizaciones. Según Hungtinton:

La política mundial está entrando en una nueva fase en la que la fuente fundamental de conflictos no será ideológica ni económica; las grandes divisiones de la humanidad y las principales fuentes de conflictos serán culturales, entre naciones y grupos de civilizaciones diferentes.

Por ello, una civilización es una cultura más o menos cerrada, con una tradición cultural hermética…

Henry Kissinger - Diplomacia (comentario)

Henry Kissinger ha escrito uno de los libros que más me han impactado. No tanto por su volumen (casi 1000 páginas) sino más por su lenguaje, directo, sin florituras. Un libro en el que expone su teoría en el primer capítulo, hace una recensión en el último, y por el medio hace un recorrido histórico desde el siglo XVII hasta el final de la Guerra Fría.

En Diplomacia, Kissinger señala las directrices de la política exterior norteamericana para el comienzo del siglo XXI y para crear un nuevo orden mundial. La tesis central del libro viene marcada por el interés del autor en hacer que la opinión pública de EEUU vea que las actuaciones de sus dirigentes van encaminadas a proteger las prioridades del país.

El equilibrio de poder

En primer lugar, trata el período del Congreso de Viena, que llevó consigo una etapa de "paz" durante casi un siglo. De aquí surge el equilibrio de poder (siglo XVII) y se originó porque ningún país podía ser lo bastante fuerte como para imponerse a otro y d…