Ir al contenido principal

George Kennan

George Frost Kennan fue un diplomático y consejero del gobierno norteamericano y autor de la doctrina de la contención durante su mandato como primer director del Equipo de Planteamiento Político del Departamento de Estado (finales de los años 40), por lo tanto es figura clave de la Guerra Fría.

Se hizo famoso por su Telegrama Largo que envió desde Moscú en 1946, y el artículo que escribió en 1947 titulado Las fuentes del comportamiento soviético publicado bajo el sobrenombre de X. Estos artículos sostenían que el régimen soviético era expansionista por naturaleza y que su influencia debía ser contenida en las áreas de importancia estratégica vital para los Estados Unidos.

Dichos textos no son más que los artículos en donde se fundan las tesis de la Guerra Fría en la política de Truman. Kennan también desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de los programas e instituciones que definieron la Guerra Fría, especialmente el Plan Marshall.

Poco después de que dicha doctrina se convirtiese en la política oficial de norteamericana, Kennan comenzó a "retractarse", diciendo que Europa ya había mejorado de tal forma que se podían iniciar negociaciones con la Unión Soviética.

La administración Truman hizo oídos sordos, así que la influencia de Kennan se vio disminuida, sobre todo gracias al nombramiento de Dean Acheson como Secretario de Estado en el 49. La política estadounidense iba haciéndose más agresiva y militarista, algo que Kennan lamentaba por lo que él llamaba una interpretación errónea de sus ideas.

A partir de 1950, Kennan tan sólo actuó como diplomático en Moscú y en Yugoslavia para su gobierno, porque se dedicó hasta el día de su fallecimiento a ser un analista y un crítico pensador realista de la política exterior de EEUU. También fue profesor del Institute for Advanced Study desde 1956 hasta su muerte, a los 101 años, en marzo de 2005.

Fuente: Wikipedia
Más entradas: Las fuentes del comportamiento soviético

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zbigniew Brzezinski - El Gran Tablero Mundial (La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos)

Este libro de geopolítica de Zbigniew Brzezinski, publicado allá por el año 98, se divide en tres partes. Una introducción a lo que es la teoría central, después la aplicación de esa teoría a las diferentes zonas de Eurasia y para terminar, sus conclusiones.

Me centraré más en el tipo de geoestrategia que propone el autor para Europa, Rusia, Transcáucaso y Oriente, las zonas en las que se encuentra el tablero de ajedrez según la metáfora del libro, y en donde Brzezinski cree que puede surgir un rival de EEUU.

Empezaré introduciendo las cuatro cuestiones básicas que se tratan en El Gran Tablero Mundial: en primer lugar, hay que partir de que EEUU son la única superpotencia global militar, económica, tecnológica y cultural, y que Eurasia es el principal campo de juego, así que EEUU tendrían que actuar como árbitro, por su posición dominante, ya que de este modo son imprescindibles para resolver las cuestiones internacionales principales.

En segundo lugar, Brzezinski ve a EEUU como el único…

El choque de civilizaciones de Samuel Huntington

El choque de civilizaciones es una polémica obra de relaciones internacionales. En primer lugar, Samuel Huntington la publicó como artículo en la revista Foreign Affairs y tres años después la idea se plasmó en este libro que paso a comentar.

Tesis central

La tesis fundamental de Huntington es tratar de definir el teoría del choque de civilizaciones. Hungtinton utiliza el término civilizaciones porque se centra en explicar los grandes movimientos políticos generalistas y los movimientos culturales de la Historia, a través de la influencia que puedan ejercer entre sí las diferentes civilizaciones. Según Hungtinton:

La política mundial está entrando en una nueva fase en la que la fuente fundamental de conflictos no será ideológica ni económica; las grandes divisiones de la humanidad y las principales fuentes de conflictos serán culturales, entre naciones y grupos de civilizaciones diferentes.

Por ello, una civilización es una cultura más o menos cerrada, con una tradición cultural hermética…

Henry Kissinger - Diplomacia (comentario)

Henry Kissinger ha escrito uno de los libros que más me han impactado. No tanto por su volumen (casi 1000 páginas) sino más por su lenguaje, directo, sin florituras. Un libro en el que expone su teoría en el primer capítulo, hace una recensión en el último, y por el medio hace un recorrido histórico desde el siglo XVII hasta el final de la Guerra Fría.

En Diplomacia, Kissinger señala las directrices de la política exterior norteamericana para el comienzo del siglo XXI y para crear un nuevo orden mundial. La tesis central del libro viene marcada por el interés del autor en hacer que la opinión pública de EEUU vea que las actuaciones de sus dirigentes van encaminadas a proteger las prioridades del país.

El equilibrio de poder

En primer lugar, trata el período del Congreso de Viena, que llevó consigo una etapa de "paz" durante casi un siglo. De aquí surge el equilibrio de poder (siglo XVII) y se originó porque ningún país podía ser lo bastante fuerte como para imponerse a otro y d…