Ir al contenido principal

Joseph S. Nye, Jr.

Joseph Nye Jr. fundó junto con Robert Keohane de la teoría neoliberalista de las relaciones internacionales, desarrollada en 1977 su libro Poder e interdependencia. Junto con Keohane, desarrolló los conceptos de interdependencia asimétrica y compleja.

Estudian también las relaciones transnacionales y la política mundial en un volumen editado en 1070. Más recientemente, Joseph Nye creó la teoría pionera del poder blando.

Actualmente es profesor dintinguido en la Kennedy School of Government en la Universidad de Harvard, y antes trabajó como decano. Se graduó Summa Cum Laude en la Universidad de Princeton y, después de estudiar un PPE (estudios sociales, estudio multidisciplinar que se integra por Filosofía, Política y Economía) con una beca Rhodes en el Exeter College de Oxford, obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas en Harvard. Asistió a la Morristown Prep, en la actualidad la Escuela de Morristown, Beard (Christina Ricci asistió también a esta escuela a principios de los 90), en Morristown, Nueva Jersey y se graduó en 1954.

Originalmente Nye entró en la facultad de Harvard en 1964 como Director del Centro de Asuntos Internacionales y como Decano Asociado de las Artes y las Ciencias. De 1977 a 1979, Nye fue Adjunto al Subsecretario de Estado de Asistencia para la Seguridad, Ciencia y Tecnología y presidió el Grupo para la No Proliferación de Armas nucleares del Consejo Nacional de Seguridad Nacional.

Nye ha publicado numerosas obras en los últimos años, como Understanding International Conflicts (2006), The Power Game: A Washington Novel (2004), Soft Power: The Means to Success in World Politics (2004), y La paradoja del poder norteamericano (2002). Nye acuñó el concepto de poder blando a finales de los 80, pero su uso se convirtió en generalizado a partir de su aparición en la revista Foreign Policy a principios de los 90.

Nye también desempeñó el cargo de Adjunto al Subsecretario de Estado en la Administración Carter, Subsecretario de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional en la Administración Clinton, y fue considerado por muchos para ser el elegido como Consejero de Seguridad Nacional en la campaña presidencial de 2004 de John Kerry. Joseph Nye es un reconocido pensador liberal en política exterior, considerado por algunos autores la versión opuesta al conservador pensador de Harvard Samuel P. Huntington.

En el 2005, Nye fue votado como uno de los 10 estudiosos de las relaciones internacionales más influyentes de Estados Unidos.

Nye está en el Consejo Asesor de la USC Center on Public Diplomacy así como en la Junta de la International Editorial Board de la Cambridge Review of International Affairs, el consejo editorial de la Foreign Policy, la Junta de Directores del Consejo de Relaciones Exteriores y el Consejo del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Ha sido galardonado con el premio Woodrow Wilson por la Universidad de Princeton y con el premio Humphrey por la Asociación de Ciencia Política Americana. En 2005 fue premiado con el Patronazgo Honorario de la Sociedad Filosófica de la Universidad de Trinity College en Dublín y en 2007 fue galardonado con un grado honorario por el King's College de Londres.

Fuente: Wikipedia
Más entradas: La paradoja del poder norteamericano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zbigniew Brzezinski - El Gran Tablero Mundial (La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos)

Este libro de geopolítica de Zbigniew Brzezinski, publicado allá por el año 98, se divide en tres partes. Una introducción a lo que es la teoría central, después la aplicación de esa teoría a las diferentes zonas de Eurasia y para terminar, sus conclusiones.

Me centraré más en el tipo de geoestrategia que propone el autor para Europa, Rusia, Transcáucaso y Oriente, las zonas en las que se encuentra el tablero de ajedrez según la metáfora del libro, y en donde Brzezinski cree que puede surgir un rival de EEUU.

Empezaré introduciendo las cuatro cuestiones básicas que se tratan en El Gran Tablero Mundial: en primer lugar, hay que partir de que EEUU son la única superpotencia global militar, económica, tecnológica y cultural, y que Eurasia es el principal campo de juego, así que EEUU tendrían que actuar como árbitro, por su posición dominante, ya que de este modo son imprescindibles para resolver las cuestiones internacionales principales.

En segundo lugar, Brzezinski ve a EEUU como el único…

El choque de civilizaciones de Samuel Huntington

El choque de civilizaciones es una polémica obra de relaciones internacionales. En primer lugar, Samuel Huntington la publicó como artículo en la revista Foreign Affairs y tres años después la idea se plasmó en este libro que paso a comentar.

Tesis central

La tesis fundamental de Huntington es tratar de definir el teoría del choque de civilizaciones. Hungtinton utiliza el término civilizaciones porque se centra en explicar los grandes movimientos políticos generalistas y los movimientos culturales de la Historia, a través de la influencia que puedan ejercer entre sí las diferentes civilizaciones. Según Hungtinton:

La política mundial está entrando en una nueva fase en la que la fuente fundamental de conflictos no será ideológica ni económica; las grandes divisiones de la humanidad y las principales fuentes de conflictos serán culturales, entre naciones y grupos de civilizaciones diferentes.

Por ello, una civilización es una cultura más o menos cerrada, con una tradición cultural hermética…

Henry Kissinger - Diplomacia (comentario)

Henry Kissinger ha escrito uno de los libros que más me han impactado. No tanto por su volumen (casi 1000 páginas) sino más por su lenguaje, directo, sin florituras. Un libro en el que expone su teoría en el primer capítulo, hace una recensión en el último, y por el medio hace un recorrido histórico desde el siglo XVII hasta el final de la Guerra Fría.

En Diplomacia, Kissinger señala las directrices de la política exterior norteamericana para el comienzo del siglo XXI y para crear un nuevo orden mundial. La tesis central del libro viene marcada por el interés del autor en hacer que la opinión pública de EEUU vea que las actuaciones de sus dirigentes van encaminadas a proteger las prioridades del país.

El equilibrio de poder

En primer lugar, trata el período del Congreso de Viena, que llevó consigo una etapa de "paz" durante casi un siglo. De aquí surge el equilibrio de poder (siglo XVII) y se originó porque ningún país podía ser lo bastante fuerte como para imponerse a otro y d…